lunes, 17 de octubre de 2016

El Evento Como Herramienta De Comunicación


El evento se ha convertido en la carta de presentación de una marca, empresa, producto o servicio. Este tipo de eventos impulsan el crecimiento y cumplen un papel fundamental dentro del mercado en el cual se encuentra la empresa: dar a conocer la marca y acercarla a su público objetivo. Para ello, el evento juega con dos elementos clave: las emociones y las experiencias.
Para poder crear y gestionar un evento corporativo con éxito, es necesario conocer en profundidad: -qué comunicación se emplea en su desarrollo, -su finalidad -qué representan para la marca o empresa anfitriona.
Comunicación La principal labor de un organizador de eventos corporativos es conocer cómo se comunica el mensaje que la compañía quiere transmitir. La clave reside en conocer a nuestra audiencia y emocionar. Todo evento eficaz comunica a través de las emociones. Sin emoción no hay atención, sin atención no hay motivación y sin motivación no hay acción. Los canales para comunicar el mensaje y emocionar a la audiencia son infinitos y muy variados, y la creatividad de los organizadores y el conocimiento del medio juegan un papel fundamental para lograr el éxito.
¿Para qué se realiza un evento corporativo? Todos los eventos empresariales son distintos y cada uno requiere una estrategia personalizada y adecuada a su audiencia y objetivo. Los objetivos más convencionales son: -cohesión de equipos -motivación -reforzamiento -posicionamiento de marca -fidelización de clientes -pertenencia de marca -Integración de equipos y construcción de relaciones personales
Eventos como una herramienta estratégica de marketing La creación y gestión de eventos corporativos para conseguir un objetivo es la base para las empresas y marcas dentro del plan de comunicación o marketing. El desarrollo de las tecnologías y nuevas técnicas de marketing no sustituyen a la presencia física, utilizando los cinco sentidos, de los eventos presenciales. Conocer cuáles son las herramientas y los pasos a seguir para las buenas prácticas y la organización de eventos corporativos es necesaria para los profesionales de la comunicación, marketing y dirección de empresas. ¿CUALES SON LAS TENDENCIAS DE LOS EVENTOS?
A CONTINUACION REPASAREMOS UN CHECKLIST INDISPENSABLE PARA EL ÉXITO DE TU EVENTO: Co-creación. La decisión sobre el formato del evento ya no recaerá exclusivamente en el organizador, sino que cada vez resultará más importante la participación activa de los asistentes en el proceso de planificación. Gracias a las redes sociales y a otros mecanismos que permiten conocer la opinión del público que asistirá a un evento, se podrán modular formatos que se adaptarán mejor a sus expectativas.
Integración. Los eventos sólo tienen sentido cuando no se convierten en una finalidad en sí mismos, sino cuando forman parte del plan de comunicación corporativo. Y en este plan se integran acciones de publicidad, de relaciones públicas y de marketing directo. Un buen uso de la comunicación integrada permitirá que los actos adquieran más notoriedad y perdurabilidad en el tiempo.
Tematización. Los eventos deben transmitir un mensaje y ser un reflejo de los valores y la personalidad de la entidad que los organiza. En un acto, la puesta en escena y su impacto visual adquieren una importancia clave, ya que son los elementos que causan la primera impresión. Pero establecer un eje temático pasa por cuidar todos los detalles, desde la elección del espacio, los colores de la escenografía, las texturas de la decoración, la música y el catering, hasta la aromatización. En este sentido, celebraciones anuales o presentaciones de nuevos productos se centran ya en temáticas de lo más variopinto: el mundo del swing, los años 20, el desierto, Las mil y una noches, etc.
Promoción del componente lúdico. La aplicación del concepto gamification a los eventos tiene como objetivo acabar con la pasividad del público y conseguir su participación a través del juego. Se empiezan a incorporar talleres prácticos, actividades do it yourself, concursos y juegos de rol, para aumentar la atención y la motivación de los asistentes.
Sostenibilidad. Muchos eventos requieren arquitectura efímera. Cada vez son más las empresas que apuestan por actuar con responsabilidad y dejar la menor huella medioambiental posible, incorporando en su interiorismo materiales reciclados, reutilizables y no contaminantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario